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sexualidad en la adolescencia

28 feb

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SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Mucho personan pueden hablar de la sexualidad humana, pero ¿Qué es la sexualidad? ¿Qué pasa cuando apenas comenzamos a darnos cuenta de ella? ¿Cómo abordamos este tema? ¿Qué dudas surgen alrededor de ella?
Son cosas que muchos adolescentes se preguntan, y al no tener una orientación óptima buscan satisfacer sus necesidades de diversas maneras las cuales no siempre dan buenos resultados o son las mejores.

La sexualidad debe verse como un proceso natural en todos los seres humanos, y al estar informados facilitamos el desarrollo de una vida más plena en el crecimiento de los adolescentes, dándoles tanto como la seguridad de sí mismo, como en futuras relaciones y sobre todo ser conscientes de los cambios y efectos que conlleva el prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos etc. La sexualidad no se encasilla solo en los cambios físicos o psicológicos si no que implica también cuestiones sociales el cómo nos expresamos y actuamos ante las demás personas tanto en la manera en que nos vestimos.

A si mismo Engloba un conjunto de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas, y de conductas relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

El período de la adolescencia comprende una franja de edad entre los 12 y los 19 años. Durante esta etapa de la vida, el adolescente debe hacer frente a cambios como  el desarrollo físico, adquisición de la independencia de los padres y de habilidades para relacionarse con sus compañeros, y la capacidad para afrontar responsabilidades sociales e individuales. Ante todo ello, el adolescente toma a veces una actitud aparentemente sofisticada, aunque en la mayoría de los casos, lo que verdaderamente está escondiendo son buenas dosis de ansiedad y confusión. (Welti C, C. 2007).

Hay puntos que son importantes y debemos de tener en cuenta en este proceso tales como:

1)     La autoimagen que cada uno tiene de su cuerpo, muy relacionada con la forma en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos.

2)     Aprendizaje del propio cuerpo (respuestas y necesidades sexuales y sensuales). Aparecen cambios hormonales que se reflejan en reacciones físicas (hay que explicar a los chicos por qué se producen sus poluciones nocturnas, y a las chicas, que las descargas de flujo vaginal vienen determinadas por la influencia del nivel de estrógenos). La inspección física propia y la autoexploración forman parte de un ensayo para las posteriores relaciones interpersonales.

3)     La formación de la personalidad, manejando las expectativas de rol de género y adquiriendo seguridad con la propia sexualidad. Debe tenerse en cuenta que al principio –en la primera mitad de la adolescencia- la conducta sexual está más motivada por una búsqueda de la aceptación de los compañeros que propiamente por un interés sexual.

4)    ) Las fantasías: los sueños y fantasías sexuales aparecen durante la adolescencia, y son un elemento auxiliar de la masturbación. La fantasía cumple varios cometidos: realza el placer de la actividad sexual, puede sustituir una experiencia real pero inasequible, origina excitación o provoca orgasmo; y constituye un ensayo mental con vistas a ulteriores relaciones sexuales. Es un medio de experimentación sin riesgos que servirá también durante el estado adulto.

5)    La masturbación tiene diversas funciones: alivio de la tensión sexual, mejora de la autoconfianza en el desempeño sexual, el dominio de los impulsos sexuales, la mitigación de la soledad, y una válvula de escape a la tensión y el estrés generales.

En la adolescencia la adopción de los roles tiene mucha importancia, ya que al ser los castigos diferentes según los sexos,  son más duros para unos que para otros. Se fijan también diferentes normas para los chicos que para las chicas. Por ejemplo, ellos tienen que destacar en los deportes, interesarse por las chicas y no mostrarse afeminados. Si deciden apartarse,  pueden convertirse en objeto de burla y desaprobación. Se ha dado el caso de que algunas chicas han dejado de tener un buen expediente académico porque sentían que podía verse disminuida su feminidad. Convertidas en adultas, muchas de ellas tienen también miedo al éxito, por el rechazo social que puede conllevar. Por otro lado, la sociedad ofrece mensajes contradictorios como “las niñas que son buenas no hacen eso” y además se espera que sean apetecibles sexualmente. A pesar del avance de las mentalidades, lamentablemente todavía persisten viejas actitudes que se hacen patentes en estas edades. (González, G. y Cols. 2005).

En México, se estima que los nacimientos entre las madres de 15 a 19 años constituyen el 14% del total de nacimientos. El embarazo adolescente puede representar un riesgo bio-psico-social para la madre y el recién nacido, como una mayor mortalidad materno infantil. También puede conducir a menores posibilidades de educación formal y menores oportunidades para mejorar la calidad de vida de los adolescentes.

Esta etapa de la vida requiere una particular atención en el campo de la salud; por razones demográficas, en México, la población adolescente se ha duplicado en los últimos treinta años, pasando de 11.4% en 1970 a 21.3%, se requerirán cubrir diversas necesidades para esta población, entre ellas estrategias efectivas de prevención en salud.

En México, el inicio de la vida sexual se ubica a los 18.3 en promedio; más temprano para los hombres que para las mujeres. Una encuesta de MEXFAM refiere que el 56% de los jóvenes mexicanos entre 13 y 19 años ya han iniciado su vida sexual. También reporta que la edad promedio de la primera relación fue a los 15 años. El intervalo entre la madurez reproductiva biológica (menarca), cada vez más temprana, y la aceptabilidad social de la unión (matrimonio), cada vez más tardía, expone a los adolescentes a una etapa prolongada de “riesgo reproductivo” y social. (Atkin Z, L. Givaudan M. 1989).

La adolescencia es la etapa (La duración de cada una de estas etapas no es fácil de definir, ya que presentan diferencias individuales) en la vida del hombre que continua a la pubertad. No solo es una etapa de fases de cambios físicos, biológicos y cognitivos sino que también presentan cambios psicológicos y sociales. En esta etapa toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre, es la época de cuestionamientos y formación de su personalidad donde los jóvenes viven por dentro un conflicto interior. La sexualidad en los adolescentes, no es otra cosa que las manifestaciones de todos esos sentimientos, emociones y pensamientos que recién empiezan a experimentar. Esto abarca aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales

BIBLIOGRAFÍA:

Welti Chanes, Carlos (2007). INICIO DE LA VIDA SEXUAL Y REPRODUCTIVA. En La Salud Reproductiva en México. Análisis de la Encuesta de Salud Reproductiva 2003. Secretaría de Salud/Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM. México, 2007.

González Garza y cols. (2005). “Perfil del comportamiento sexual en adolescentes mexicanos de 12 a 19 años de edad. Resultados de la ENSA 2000”, en Revista de Salud Pública, mayo-junio de 2005, volumen 47, número 3, pp. 209-218.

Atkin Zuckerman, Lucille/Givaudan Moreno, Martha. (1989) Perfil Psico-Social de la Adolescente Embarazada Mexicana. Temas Selectos en Reproducción Humana. Dr. Samuel Karchmer (editor) Instituto Nacional de Perinatología.

Departamento de Orientación psicologica. (s.f.). La Sexualidad humana.docx. Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de La sexualidad humana : http://www.rtve.es/television/20090623/que-rien-las-mujeres-espana-

Maria Cristina Toro, P. P. (2004). Vida y Sexualidad. Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de http://www.profamilia.com/images/stories/afiches/cartillas/cartillas/11.pdf

Nicia Moldenhauer, M. T. (2004). Adolescencia y Sexualidad. Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Puerto%20Montt%202004/Adolescencia_y_Sexualidad.pdf

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Publicado por en febrero 28, 2013 en Uncategorized

 

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